Filipinas

Filipinas cuenta con mas de 40 especies de bambú, este es considerado un componente muy valioso en programas de cultivos para pequeños agricultores, se utiliza en edificaciones, tutores, andamios, artesanías y muebles.

En noviembre de 2015 tuvimos la invitación por parte de Merdelyn T. Caasi-Lit Phd. del instituto de Fito-Mejoramiento de la Universidad de Filipinas en Los Baños, para ampliar el conocimiento sobre los brotes de bambú en cuanto a su producción, utilización, y beneficios entre otros.

Merdelyn o “bing”, como se hace apodar entre quienes forman parte de su cirulo de personas más allegadas, creo el primer informe completo sobre los recursos de bambú en las Filipinas como brotes de bambú comestibles, siendo también reconocida a nivel mundial como una referente en este tema formando parte de los disertantes en el 10th World Bamboo Congress en Korea 2015.


En esta oportunidad aprendimos sobre la importancia que tiene el Bambú y su popularidad, que va en aumento su consumo en las Filipinas, debido a sus multiples usos y beneficios para los seres humanos y el medio ambiente. Particularmente al estar al lado de bing profundizamos en el área de:

Brotes de Bambú

Estos son muy apreciados en China, Japón,y otros países asiáticos. Se consumen frescos en primavera en distintos tipos de recetas asiaticas y algunas tradicionales. También se pueden consumir durante todo el año en conserva o como congelados.

Valores Nutritivos

Fibra - 2,5 g / Potasio - 533 mg / Valor Energético - 27 Kcal / Fosforo - 59 mg / Vitamina C,E,A

Brotes de Bambu
Brotes de bambú

En síntesis... los brotes de bambú son un recurso alimenticio real y de alto valor nutricional, un recurso orgánico, renovable y sostenible, el alimento saludable del siglo moderno.