¿Te pareció ver cañas por tu barrio? ¿Crees que son cañas pero no sabés si es bambú? ¿Sabías que la caña conocida localmente como “caña tacuara” es una especie de bambú?

El objetivo es obtener un registro a través de un mapa de construcción colectiva en el que se comparte información de bambusales en Uruguay: ubicación aproximada, fotografía, identificación de la especie y características más importantes, generando conocimiento del recurso a nivel local y con información actualizada.

Consideramos que es clave la participación de la comunidad para difundir y desarrollar el recurso bambú en nuestro país, identificando los bambusales que se encuentran en Uruguay entre todos. Para esto te invitamos a compartir información a través de un correo electrónico a info@zhu.uy con la siguiente información:

1. Zona-ubicación-mapa para indicar en qué zona de Uruguay se encuentra. Sería bueno saber si es un predio privado o público.
2. Fotografía del bambusal. Para una correcta identificación te comentamos que, de ser posible, es importante tener imágenes generales del bambusal, un detalle de la caña, los brotes y las hojas. De todos modos mandá lo que puedas.

3. Información de contacto tuya para agradecerte: Nombre/alias.

De esta manera vemos qué especie es y la publicamos en el mapa. No importa si no estás seguro que sea bambú, te vamos a avisar; y respecto a la ubicación, si el bambusal está en un predio privado y no querés exponerte, marcamos la zona aproximada.

Por otra parte, esta información es importante para comenzar con un manejo sustentable de los bambusales ya que es uno de los componentes más valiosos de la cadena productiva del bambú dado que favorece la regeneración natural y la composición estructural del mismo asegurando su conservación y preservación.

¡Esperamos que te sumes a esta iniciativa!