Proyecto Wairá / Mujeres rurales y textiles bambú

Fibra de bambú en textiles

Waira es un colectivo de mujeres rurales conformado desde 2009, con gran pasión por las técnicas de tejido artesanal y teñido natural de la lana. El grupo está formado 12 mujeres, de las cuales 5 son miembros activos desde el comienzo. Las integrantes se trasladan un promedio de 15 km hasta la sede, ubicada en la localidad de Tala, departamento de Canelones, a 78 km de Montevideo. Cada una de ellas pertenece a la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay desde sus comienzos en 1994, y luego como miembros de Waira. Comercializan sus productos a través de la marca social Provas, tienen un puesto de venta permanente en el Mercado de los Artesanos de Minas y participan en distintas ferias organizadas por Provas/MIDES.

Se establece la necesidad de incrementar las ventas para lo cual es imprescindible trabajar sobre los aspectos vinculados al desarrollo de identidad de la marca que permita generar una línea de productos innovadora que transmita la filosofía del colectivo. El acceso a una reciente investigación sobre las fibras de especies de bambú existentes en Uruguay, permite definir una oportunidad en la incorporación de dichas fibras.

Por tratarse de un material nuevo a nivel local, se entiende necesario el diseño de una nueva línea de productos, por lo cual se hace imprescindible el apoyo de material gráfico que contribuya a la difusión de un modelo de negocios desarrollado sobre los pilares de la sustentabilidad y con valor social.

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Durante el proyecto se realizan las siguientes actividades:

Desarrollo de una línea de productos que transmita los valores de la marca

Etapa 1: Familiarización con técnicas artesanales y nuevos materiales

Taller de sensibilización sobre el potencial de las fibras e hilado de bambú

En esta actividad se promueve experimentar el potencial de las fibras e hilado confeccionado a partir de fibras de especies de bambú nativas del Uruguay, método de obtención de las fibras, aplicación de diferentes técnicas de tejido artesanal y su vinculación con las fibras de lana.

Es un taller de 8 horas, cuenta con un primer módulo en el que se brinda una introducción a las principales características, propiedades y usos del bambú. Luego se desarrolla un módulo de experimentación.

Taller de fieltro con lana y bambú

A partir de las características propias de cada fibra, se experimentan diferentes técnicas de fieltro (húmedo, agujado, nuno) con el objetivo de explorar diversas formas de vincular las fibras de lana y bambú.

Es un taller de 6 horas en el cual se realiza una introducción de cada una de las técnicas y posteriormente cada participante experimenta a modo personal con los materiales.

Diseño de formas y texturas

A partir de los insumos generados en los talleres previos, y mediante un proceso de cocreación, se definen las formas, colores y texturas que mejor se identifican con los valores y esencia de la marca.

Se emplean diferentes herramientas creativas para promover la búsqueda de diversos caminos para alcanzar de los objetivos planteados.

Etapa 2: Diseño de línea de productos en lana y bambú

A partir de los insumos generados en la etapa anterior, y se realizan bocetos de una posible línea de productos realizados con lana y bambú, que transmita los valores e identidad de la marca, teniendo en cuenta el material elaborado durante el proceso de desarrollo de marca.

Se prevén encuentros con el colectivo a los efectos de realizar los ajustes pertinentes en los diseños, materiales, técnicas, terminaciones, avíos y se elaboran las fichas técnicas de cada producto.

Luego las emprendedoras confeccionan un prototipo de cada producto para su posterior evaluación, tanto en aspectos funcionales, confección, y coherencia con la propuesta planteada.

Desarrollo de marca: Waira

Etapa 1: Taller de marca

En este taller se busca comprender la esencia de la marca de la mano de sus protagonistas: sus emprendedoras, sus gestoras, sus colaboradores, etc. Se trabaja en equipo con todos los involucrados para lograr entender de forma sensible qué es Waira y cuáles son aquellos valores asociados a la marca (que son intangibles) que sería interesante explorar y destacar en una futura comunicación.

Para eso, se comenzará el proceso de desarrollo de marca realizando un taller (de 3hs aprox.) en el que se implementan dinámicas de trabajo colaborativo y cocreación (metodología Design Thinking), llegando a una construcción colectiva sobre la esencia de la marca.

Etapa 2: Identidad visual y comunicación

En esta etapa, por un lado, se traduce toda la información recopilada en la etapa anterior en un resultado visual que sirva para identificar la marca de forma sensible y estratégica; y por otro lado, se define cuál es la mejor manera de comunicar la marca, en función de a qué público se le quiere hablar (escuelas, turistas, familias, etc.), qué medios de comunicación y redes sociales usan, qué lugares frecuentan, etc.

 

Estas actividades fueron impulsadas por tres jóvenes emprendedoras uruguayas: Paola Maldonado y Lucía Gago, Diseñadoras Textiles, y Valentina Raggio, Licenciada en Diseño Gráfico.