Construcción en Bambú / Workshop México 2017

Por Jose Burlando

En el mes de marzo participamos en México en el curso de construcción de estructuras vernáculas y efímeras en bambú.

Este curso fue organizado por la empresa Dicma Trade y Bravo, que está localizada en la ciudad de Puebla a dos horas de ciudad de México. Las mismas trabajan, desde hace varios años, en diferentes proyectos basados en el uso del bambú enfocados para áreas productivas, constructivas y sociales.

Jed Long de Australia y Peter van Lengen de Brasil dirigieron este interesante workshop. Jed Long pertenece a un colectivo internacional formado en 2010, en la ciudad de Sydney (Australia), para investigar estructuras ligeras y vernáculas llamado Cave Urban. Peter Van Lengen es el director de Tecnología Intuitiva y Bio-Arquitectura (TIBA), un centro ubicado en Rio de Janeiro enfocado al desarrollo de tecnologías basadas en la bio-construcción en donde se fomenta y educa en una arquitectura más integrada con la naturaleza.

El curso consistió en explorar y aprender diferentes técnicas constructivas en bambú. El taller fue muy dinámico e intenso, los participantes integramos equipos y estaciones de trabajo para realizar diferentes tipos de cortes, como técnicas de conexión de las cañas, producción de tejas y latillas de bambú como así también técnicas de bio-construcción.

En primera instancia nos abocamos a desarrollar junto con Jed todo lo que correspondió al diseño y construcción del esqueleto de las estructuras. En la segunda etapa del curso junto a Peter Van Lengen recibimos orientación sobre diferentes técnicas de construcción con materiales naturales como arena, barro y fibras, para incorporarle a las estructuras, algo fundamental que le brinda rigidez, durabilidad y aislamiento térmico.

ESTRUCTURA I “BAGRE

La estructura I “Bagre” se realiza a través de la combinación de dos métodos constructivos diferentes. La estructura principal se desarrolló con técnicas constructivas tradicionales de Colombia y México basado en el montaje de dos plataformas que conformaron una base solida y estable con cañas de 14 cm Ø. Luego se comenzó a tejer el bambú con una técnica que fue desarrollada por el taiwanés Wang Wen Chih. Esta técnica es única a nivel global y permite desarrollar estructuras de gran tamaño con un componente de diseño orgánico y particular y que al mismo tiempo le brinda a la estructura un componente de alta resistencia.

ESTRUCTURA II – “LA PIÑA”

La Piña es una estructura mas compleja en su construcción por su altura y diseño. Es una estructura diferente, con forma cónica y abierta hacia el cielo. Esta se cubrió con tejas de bambú, una técnica utilizada por Jörg Stam, quien es otro experto en lo que refiere a construcción en bambú. Primero se construyo la base, luego en los siguientes días se definió su forma para luego comenzar a tejer el bambú con latillas. Esta estructura sirvó de soporte para los 2 tipos de cubiertas que se hicieron, una con barro (técnica de bajareque) y la otra con tejas de bambú.

Piña – Tejas de bambú
Construyendo la Piña (Bruce Barnett/Jose Burlando)

El intercambio de conocimientos y experiencias con el bambú estaba presente todos los días en el workshop. Durante su desarrollo interactuábamos conjuntamente emprendedores con arquitectos, constructores, carpinteros y referentes de Latinoamérica en bambú potenciando así no solamente los contenidos del curso sino también el conocimiento y experiencia de cada uno de los participantes.

Video Workshop México Jed Long/Peter Van Lengen

Luego de estos 4 días de workshop, nos dirigimos 2 horas al sur de Puebla para participar de otro workshop, con una duración de 2 días de trabajo, en una comunidad de mujeres que cuenta con el soporte de DICMA TRADE. Este curso se enfoco a la construcción de 2 paraboloides en bambú, en los que se aplicó otro tipos de técnicas en conexión. Junto con Peter Van Lengen continuamos profundizando en el barro, técnicas para revoques, construcción de arcos, como también bloques en barro.

Para ZHU, este viaje fue muy valioso en términos de intercambio de conocimientos, como así también por la incorporación de nuevas técnicas constructivas, a efectos de continuar avanzando en la utilización de el recurso con el que contamos en Uruguay y adaptarlo de esta manera a nuestras condiciones climáticas, culturales y sociales.

ALGUNAS FOTOS

  • La piña - Algo como del futuro