Creemos firmemente en la democratización de la caña de bambú, sensibilizando a la mayor diversidad de públicos y a todos los niveles posibles. Uno de los conceptos clave de ZHÚ es el vínculo con la comunidad, por lo que los talleres son una buena herramienta para promover el uso del bambú, actividad en la que se fomenta el proceso grupal en el que todas las ideas tienen valor y se aprende haciendo.

Promovemos la transferencia de conocimiento a través de talleres experimentales con bambú, incentivando su uso y aprovechamiento en las diferentes etapas (cosecha, transformación y aplicación) ofreciendo herramientas técnicas y creativas para diferentes usos.

Casos concretos

  • 2016 / Invitación al Taller Experimental – Verano 2016 del Colectivo Gramíneas. La propuesta de este ciclo de talleres es acercar a los asistentes al conocimientos sobre las fibras vegetales bambú, junco y totora, conocer sus características más atrayentes, donde lo pueden encontrar y sobre todo cómo trabajarlas. Puntualmente se crean algunos objetos de uso para el verano como sombrero, matera, respaldero y deslizador para el agua. Enero de 2016, Maldonado y Rocha, Uruguay.
  • 2015 / Organización de Seminario Taller 2015: “Usos, procesos y aprovechamiento de la caña de bambú” – Costa Rica (16 horas). Invitación como organizadores y expositores en evento sobre los beneficios del uso del bambú, localización e información en general. Se ofrecieron conocimientos a nivel teórico y práctico sobre silvicultura y preservación, secado, técnicas para trabajarlo y aplicación práctica en objetos de uso. Contó también con expositores invitados, referentes en sus países, de Costa Rica, Panamá, México y Perú. Junio de 2015. Pérez Zeledón, Costa Rica.
  • 2013 / Analaura participó como Docente Responsable en Seminario Taller “Introducción al uso y aprovechamiento del bambú”, beneficios en relación al medio ambiente y su aplicación en objetos de uso. Proyecto aprobado y financiado en el marco del llamado a Apoyo a Actividades de Extensión de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (FArq, UdelaR), desarrollado el 30 de noviembre en la Localidad de San Antonio, Departamento de Salto.

El bambú es un recurso cuyo conocimiento está en constante evolución. Para estar a la vanguardia de la innovación es imprescindible estar actualizados en novedades de bambú, temas de tendencias tecnológicas, medioambientales, sociales y educativos, y difundir sobre los avances locales. Desde ese lugar es que, en la medida de lo posible, participamos activamente en diversos eventos relacionados fomentando un intercambio de información constante.

Fomentamos el aporte del diseño industrial y el bambú como herramientas para el desarrollo a través de charlas en diversos eventos y universidades nacionales e internacionales, privados etc. y participamos en eventos de temas directa o indirectamente relacionados al bambú como aporte al conocimiento y actualización constante del equipo de trabajo.

Casos concretos

  • 2015 / Conferencia “Bambú y Diseño Industrial como herramientas para el Desarrollo” DPDI, INBAR. Invitación como conferencista en el 1º encuentro internacional “El bambú: una alternativa sostenible”, El bambú en la Argentina. Septiembre de 2015. Buenos Aires, Argentina.
  • 2015 / World Bamboo Congress (WBC), el 10º Congreso Mundial de Bambú se celebró en la ciudad de Damyang en Corea del Sur, donde fue también marco de la Feria Mundial de bambú 2015. Este evento supo mostrar formas de mejorar el valor de bambú a nivel internacional bajo el lema “bambú para un futuro más verde”. El mismo consistió en exposiciones con referentes de bambú en la ecología, la historia, la ciencia, la construcción y el desarrollo medioambiental. Setiembre de 2015. Corea del Sur.
  • 2015 / Participación en capacitación para el Ministerio de Agricultura de Costa Rica Bambutico, Pérez Zeledón. Recorrido por centros de propagación, métodos de propagación, cosecha y curado, usos y aspectos financieros del cultivo. Julio de 2015. San José, Costa Rica.
  • 2015 / Participación en el encuentro anual de la New Zealand Bamboo Society (NZBS). Vistamos a distintos productores a nivel ornamental y de transformación (carbón activado de bambú) – Nueva Zelanda.
  • 2014 / Conferencia “El Diseño Industrial y los Recursos Naturales como herramientas para el Desarrollo” Diseño UNE. Invitación como conferencista en el “Ciclo de Pedagogía del Diseño”, Diseño UNE. Octubre de 2014. El Salvador – Uruguay.
  • 2012 – 2014 / Charla “Bambú en el mundo y en Uruguay: Introducción, procesos, técnicas constructivas y aprovechamiento, desarrollo y diseño” EUCD. Invitación en los cursos de “Diseño y Creatividad 2” y “Diseño y Creatividad 4” en la Escuela Universitaria Centro de Diseño, FADU, UdelaR. Montevideo, Uruguay.